jueves, 3 de abril de 2008

Texto Expositivo

Hiper Texto Expositivo

Skateboard




El skateboarding es un deporte unipersonal, el cual se practica sobre una patineta o skate, es practicable básicamente en cualquier lugar donde haya un piso estable, ya sea la calle o un espacio especializado como los son los skateparks, la idea es ir avanzando y tratando de hacer trucos o piruetas, ya sean flips, shove-its o grinds, es muy relacionado con lo callejero, es toda una cultura detrás de estas patinetas, el skateboarding se ha desarrollado en los últimos años, creciendo y expandiéndose "Un reportaje del 2002 para la American Sports Data estimó el número de skaters es de 13.5 millones en todo el mundo" De éstos el 80% tiene edades inferiores a los 18, de los cuales el 74 % son hombres.







un skate: un skate consiste de varias partes que lo componen, lo esencial es la tabla, la cual debe estar echa a tu medida (o mejor dicho comprarla a tu medida) la tabla tiene un pop y un nose que consisten en la parte trasera (pop) y delantera (nose), la tabla está cubierta en la parte superior por una lija especial para poder raspar con los pies y poder hacer trucos o piruetas, el skate tiene abajo 2 ejes de ruedas llamados trucks estos son la base del skate, el que a sus extremos tiene las ruedas, las cuales están armadas con rodamientos adentro, eso es lo esencial de la patineta o skate.skatepark: un skatepark son lugares especializados para practicar esta disciplina, hasta el año pasado no había practica mente un lugar especializado para esto en chile hasta que se creo el parque de los reyes. Un skatepark consta de barandillas, rampas, escalones y bajadas para poder hacer el deporte mas dinámico.



Trucos: existen variados tipos de trucos y piruetas, lo más básicos y populares son el ollie, el manual, el flip y el boardslide que son básicamente los 4 trucos principales del skate.
El Ollie: el ollie es el truco más básico y consiste en poder despegar la tabla desde el suelo alcanzando un aire y caer sobre ella.



Flips: los flips constan básicamente de darle un giro a la tabla, cosa que en el aire la tabla gire sobre sus ejes, este truco fue inventado por Rodney Mullen, uno de los precursores del skate.
Grinds: los grinds se le llaman a las deslizadas, sobre barandillas, bordes, etc.. existen variados tipos de deslizamiento, como lo son el boardslide, que es cuando deslizas con la baranda en medio de los trucks y otros como el 50-50 que consiste en deslizarse con los trucks sobre el fierro.
Manual: el manual consiste en levantar la parte trasera de la tabla sin tocarla con el piso y andar sobre el truck ya sea trasero (manual) o delantero (nosemanual) es básicamente un truco que sirve para crear secuencia, es decir, un skater va andando, salta y hace un flip y lo cae de manual, de esta manera puede hacer otro truco seguido de este, dentro de el mismo truco.
Shove-its: los shove its consisten básicamente en que la tabla dé un giro de 180 o grados ya sea hacia delante o hacia atrás mientras uno se mantiene en una misma posición.
Un poco de historia: los skaters mas antiguos conocidos son Tony Hawk, Steve caballero y Rodney Mullen, quizás mas de una vez se han escuchado hablar, estos fueron los precursores del skate y que sea tan popular hoy en día, hasta hay juegos de video como lo es "tony hawk pro skater" o EA skate, hoy en día es un deporte muy popular.








No hay comentarios: